el tren de los panaderos - vivamoviltv

El tren de los panaderos

Cuentan nuestros mayores que ahora que se vuelve a hablar del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que ellos ya conocieron los de antes, los que recorrían las calles de Sevilla. También nos cuentan de cómo los trenes unían antaño la ciudad con la provincia (con más profusión que ahora) permitiendo la actividad económica de la época además del transporte de los viajeros y costumbres.

El tren de los panaderos

Una de estas vías férreas, hoy desaparecida  era el conocido como el tren de los panaderos, que salía antes de alba desde Alcalá de Guadaíra y en su recorrido se desplazaba a lo largo de 42 kilómetros. Actualmente su antiguo trazado se integra dentro de la vía verde.

Este tren, que tenía su comienzo en el apeadero de Carmona (si bien el proyecto original era llevarlo hasta Córdoba), pasaba por las cercanías del Viso Del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaira y terminaba en Sevilla pasando por Torreblanca. Desde la estación de la Enramadilla, luego llamada de San Bernardo, con apeaderos en Gandul, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Alcaudete.

Televisión local de Alcalá de Guadaíra en Streaming. VivamóvilTV online.

El tren pertenecía compañía Ferrocarril Sevilla-Carmona y quedó inaugurado el día 10 de enero de 1873

Aunque no se puso en servicio hasta seis años después, en 1879 cuando se adquirieron las primeras locomotoras. Tenía vagones de pasajeros y de carga, y entre éstos una serie de vagones al cielo abierto en los que entraban los burros cargados con las angarillas llenas de pan que luego se repartía por los barrios de Sevilla.

Esta línea se construyó en virtud del Decreto-Ley de 14 de noviembre de 1868, convertido en Ley el 9 de junio de 1869 , por la que se otorgaba libertad  para la construcción de obras públicas. La compañía gozó de franquicia de derechos de aduana. Y de acuerdo con el Decreto-Ley mencionado, gozaba del derecho a explotar la concesión a perpetuidad.

La concesión de esta línea se otorgó a José Caso Aldama, junto con los socios promotores José María y Francisco López, por la Real Orden de 18 de marzo de 1872. En el proyecto de la linea , intervino el ingeniero Julio Ferrand Couchoud, facultativo que con el tiempo desempeñó la dirección de la 1ª Sección de Vías y Obras de Andaluces.

Televisión local de Alcalá de Guadaíra en Streaming. VivamóvilTV online.
El tren de los panaderos, linea de Sevilla á Alcalá y Carmona, Archivo Fundación Sancho el Sabio Fundazioa

 

Durante casi 100 años fue transporte de los panaderos

Durante casi 100 años fue transporte de los panaderos que, una vez recogido el trigo, molido en los Molinos de agua de los que hay muchos alrededor de Alcalá de Guadaira, y horneados, viajaban diariamente a Sevilla para vender el pan casa a casa. Fue en 1965 cuando dejó de ir hasta Carmona y en 1975 cuando hizo su último viaje Sevilla – Alcalá de Guadaira.

La explotación en 1891, permitió atender el transporte de 128.517 viajeros que reportaron ingresos por 147.636,79 pesetas , consiguiendo junto a las mercancías unos ingresos de 273.185,45 pts, contra unos gastos de 209.944,68 pesetas ( Anuario de los Ferrocarriles Españoles , año 1894). Pasando en 1893 a 271.206 pesetas.

Nuevos medios de transporte más rápidos, como el autobús, hicieron que el Tren de Los Panaderos quedara en el olvido, aunque vestigios de su trayecto todavía quedan; como diversos puentes, el túnel que atraviesa el cerro del Castillo de Alcalá, la avenida del «Tren de los Panaderos» en la propia Alcalá y, por supuesto, la Vía Verde.

tren de los panaderos
La vía verde de los alcores discurre por el antiguo trazado del tren de los panaderos.

 

La memoria de este medio de transporte desaparecido permanece viva en Alcalá por su fuerte vinculación con una de las principales señas de identidad de la localidad, el pan del que durante siglos abasteció a Sevilla.

Fuentes:

Deja una respuesta

catorce − 14 =